En 1.998 cuando inicié la serie sobre la música en la obra de García Márquez y descubrí la atmósfera de violencia que enmarca sus historias justo en un momento en el que atravesábamos uno de los picos más altos de violencia y horror que me haya tocado vivir decidí dar una mirada a este tema que se concretó en mi obra Bio-lencia que comenzó con una pintura sobre la muerte y esta pintura me llevó a otra y esa a otra y así sucesivamente, crecía y crecía, casi que se reproducía como la violencia misma.
Primer elemento de Bio-lencia – El círculo de La Muerte– El centro de la obra. ( 4 mts. de diámetro)
¿Cuándo y por qué empezó esa violencia que se convirtió en un modo de accionar de nuestra sociedad?,¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? Estas y otras preguntas me llevaron a investigar sobre estos temas desde diferentes perspectivas, disciplinas y actores y mientras investigaba, se fue afianzando en mí la forma del círculo porque nuestra historia violenta no tiene principio ni fin; la violencia ha sido tan cíclica como la vida misma.
En ese círculo, símbolo de la psique, unidos por esa muerte que no nos deja escapar, los cuerpos muertos, atados, maniatados y violentados, de bebés, niños y adultos, de mujeres embarazadas, cuerpos sin identificar, cuerpos borrados, cuerpos en una orgía de la muerte, cuerpos y más cuerpos donde se hace tangible la experiencia del sufrimiento y del dolor.